Queridos amigos yo voy a ser lo mas breve posible.
La poesía es un discurso republicano en el que todas sus partes, queridos amigos, son ciudadanos libres, y que tienen la obligación de ejercer el derecho a estar en desacuerdo entre sí. Y es lo que pretendo yo hacer esta tarde, estar en desacuerdo con todos los que me han precedido.
Hay varias cosas que yo no acabo de entender. No acabo de entender los grados de dificultad que se pueden plantear en un poema frente a su facilidad o su dificultad. En términos musicales todos entenderíamos que serìa una cuestión de perogrullo el preguntarnos que es más fácil o màs difícil, si es Stravinsky o Mozart, y sin embargo nos lo preguntamos frente a la poesía. A nadie se le ocurriría preguntarse que es más fácil El Bosco o màs difícil Tàpies. Responden a diferentes estados de consciencia, a diferentes estados civilizatorios de los significados.
Pero veréis, queridos amigos, para mi la gran preocupación no reside en esta queja relacionada con la poca presencia de la poesía en esos espacios mediáticos en "La 2", como decía Manolo Rico, donde salen los delfines. Es que no hay que estar ahí, no hay que estar ahí.
Hay que salirse definitivamente del surco, hay que empezar a pensar como nos enseñó Michel Foucault, no desde la víspera, sino desde el día siguiente. Porque la poesía, si algo le queda todavía en la sociedad contemporánea por ser, es la de constituirse en un acto de legítima defensa contra la soberbia obstinación del poder para mentir. Y los Medios, el discurso del poder, está hecho esencialmente para una cosa, para mentir. Y entonces la poesía no puede entrar, y no entra, afortunadamente, en los discursos de orden; porque la poesía, si algo es, es desobediencia a la preceptiva. No podemos estar reclamando un lugar donde no queremos estar y al que además pretendemos dinamitar y destruir.
....
Pero la poesía, tal vez sea la conciencia de algo de lo que no podemos tener conciencia de ninguna otra manera, por lo que no hay poemas fáciles y poemas difíciles, hay exactamente poemas, cajas de herramientas al servicio de la conciencia de los hombres."
No hay comentarios:
Publicar un comentario